El 73% de los jóvenes de 16 a 29 años prefiere el empleo por cuenta ajena

Foto: Yerson Retamal / Pixabay

El estudio “Jóvenes y Empleo, desde su propia mirada”, elaborado por el centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, recoge que los jóvenes prefieren trabajar como empleados a adentrarse en el mundo del emprendimiento.

En concreto, el 73,6% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años prefiere el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio. Por el contrario, sólo un 11,5% prefieren trabajar por cuenta propia y un 10,4% también tiene esta preferencia pero no se cierra la posibilidad de trabajar por cuenta ajena como plan alternativo.

Los principales motivos que aluden los jóvenes para trabajar por cuenta ajena giran en torno a la seguridad y estabilidad, fundamentalmente económica. Aunque también existen otras causas como la sensación de menor dedicación de un empleo por cuenta ajena (horarios fijos, el 33%) o la protección de las coberturas sociales a este tipo de trabajadores (27%).

Por otro lado, entre los jóvenes que prefieren emprender destacan los siguientes motivos: autonomía e independencia (63,3%), trabajar en lo que realmente prefiere (36,8%) y elegir el lugar y tiempo de trabajo (25,9%).

Para la investigación se ha contado con las respuestas de 2.013 jóvenes de 16 a 29 años en una encuesta acerca de sus expectativas, necesidades y deseos en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons