El 33% de las visitas a pediatría están ligadas a adicciones a la tecnología

El 33% de las visitas a pediatría están ligadas a adicciones a la tecnología Los padres se preocupan cada vez más por la posible adicción a móviles y otros dispositivos electrónicos de sus hijos, algo que está relacionado con el que un 33% de las visitas a pediatría estén ligadas a adicciones a la tecnología, según la Sociedad Española de Pediatría Social.

Jesús García, presidente de la sociedad, expone que un estudio elaborado entre 2015 y 2016, a partir de una muestra de 2.500 menores de entre 15 y 18 años, revelaba que el 97% tenía teléfono móvil y más del 90% se conectaba a Internet. Además, la mitad de ellos accedía a fotografías y vídeos de contenido sexual y el 20% había difundido en alguna ocasión imágenes de otras personas sin su consentimiento.

Los expertos alertan de que se da un fenómeno denominado “vamping”, en alusión a los jóvenes que se acuestan de madrugada utilizando el móvil y pasan el resto de la noche con el dispositivo encendido. Al final, duermen poco y mal. También se da una mala alimentación y un bajo rendimiento académico.

También explican que aquellos menores que presentan adicción a la tecnología e intentan reducir el tiempo que dedican a su uso sufren alteraciones en sus estados de ánimo. Es habitual que presenten tristeza, nervios, cuadros de cansancio, problemas oculares y problemas para dormir, entre otros.

Para prevenir estas situaciones se recomienda que tanto familias como educadores y otros profesionales en torno a la infancia y la juventud informen a los menores sobre las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnologías.

Guardar

Guardar

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons