Europa quiere robots éticos y seguros y que paguen impuestos

Foto: Tekelua / Pixabay

Los robots ya son parte de nuestras vidas en el presente pero se prevé que lo lleguen a ser en mayor medida en el futuro, por ello la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha creado un grupo de trabajo sobre legislación acerca de la robótica.

En la gobernanza que han aprobado, los legisladores europeos han propuesto que los robots estén equipados con interruptores de emergencia, estén asegurados y paguen impuestos. Mady Delvaux, eurodiputada socialdemócrata luxemburguesa encargada de redactar la propuesta, considera que:

Cada vez más áreas de nuestra vida cotidiana están afectadas por la robótica. Para garantizar que los robots estén y sigan al servicio de los seres humanos, necesitamos crear un sólido marco legal europeo.

En la propuesta se incluye que se proporcionen a los ingenieros guías sobre cómo diseñar máquinas éticas y seguras. Éstas, por ejemplo, podrían estar dotadas de un interruptor de paro que permitiera apagarlas en casos de emergencias.

También se abordan temas como los derechos y las obligaciones de los robots. Éstos deberían ser responsables de los daños que causaran y sus propietarios deberían pagar impuestos o contribuir a la seguridad social, ya que trabajadores humanos se verán reemplazados por robots.

La sociedad y la legislación deben reaccionar ante una inteligencia artificial y una robótica que avanzan con rapidez.

Delvaux también ha querido hacer hincapié en que ya se utilizan drones y que los coches autónomos llegarán pronto a las carreteras, por lo que se debe elaborar normas de derecho civil respecto a ello.

Además, añade que la llegada masiva de robots será una revolución en la que se destruirán ciertos tipos de trabajos, pero se crearán otros. Está convencida de que si la industria utiliza más robótica y automatización, obtendrá mejores resultados y será más competitiva.

Guardar

Guardar

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons