Independizarse, una opción real sólo para el 20% de los jóvenes

Independizarse, una opción real sólo para el 20% de los jóvenes Según el último estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) , sólo el 20 % de los jóvenes ven la emancipación como una opción real, frente al 60 % que lo hacían en 2010.

En su informe “Jóvenes y vivienda: efectos de la crisis sobre la emancipación de los jóvenes”, ADICAE revela que, como consecuencia de la crisis económica, los recortes, el incremento del paro juvenil y el aumento de la precariedad laboral, los jóvenes actualmente tienen menos y peores posibilidades de independizarse.

La mayoría de los jóvenes considera que necesitaría ganar más de 1.200 euros al mes para poder emanciparse.

El documento, elaborado a partir de 664 entrevistas de jóvenes españoles de entre 18 y 34 años, resalta que el 73,6% de los jóvenes priorizan la compra de vivienda sobre el alquiler, elegido por el 20% como opción deseada si pudieran elegir cómo vivir en el futuro.

Entre los motivos por los que los jóvenes se decantan por la compra de la vivienda es porque opinan que es una forma de ahorro y seguridad para la vejez y porque un alquiler resulta tanto o más caro que una hipoteca.

Uno de cada cuatro jóvenes con trabajo vive en riesgo de pobreza y exclusión social, debido en gran medida a la precarización de sus empleos.

Otros datos recogidos en el texto exponen que la edad de quienes buscan su primera vivienda asciende hoy en día hasta la franja de entre los 26 y los 31 años, y que más del 40% de los jóvenes dedica más de un tercio de sus ingresos a pagar la vivienda.

Guardar

Share this post

PinIt
scroll to top