El 70% de los alumnos universitarios que colabora con ONG son mujeres

VoluntariaSiete de cada diez universitarios que colabora con ONG son mujeres, según el IV Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado un total de 38 universidades y 70 ONG.

El interés y compromiso creciente de los jóvenes estudiantes con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad se demuestra en el hecho de que el número de proyectos de voluntariado impulsados por las universidades españolas sigue en aumento. Así, durante el curso pasado, el 62% de universidades emprendió más actividades solidarias que en el anterior.

Además, el 94% de las ONG en España cuenta con voluntarios universitarios entre sus colaboradores, otra cifra indicativa del alto nivel de implicación de los jóvenes con las causas sociales.

Los niños son uno de los colectivos a los que se dirigen buena parte de las acciones de voluntariado promovidas por las universidades españolas. Dos de cada tres universidades (66%) ha impulsado alguna iniciativa en 2016 dirigida a atender necesidades de la infancia, como es el caso de los planes de apoyo en materia escolar, el acompañamiento en hospitales, etc.

Estos datos confirman que el espíritu solidario de los alumnos sigue vivo, que los centros universitarios respaldan cada vez más proyectos y que este colectivo se ha convertido en un pilar muy importante para muchas entidades sin ánimo de lucro.

Los programas relacionados con personas mayores y la cooperación al desarrollo son otras dos áreas en las que se vuelcan los jóvenes. De hecho, el 55% de las universidades emprende acciones de voluntariado fuera de España. Los países en los que tienen lugar más iniciativas son: Perú, Nicaragua, México, Colombia, Mozambique y Senegal.

Las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona son las que destacan por tener una mayor cifra de estudiantes implicados en causas sociales y entre los tres centros suman 8.371 alumnos.

Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más estudiantes aportan a las iniciativas de voluntariado, pues el 37% de los participantes cursan estudios en esta área. Les siguen las titulaciones de Ciencias de Salud, con un 31% y con un 12%, Artes y Humanidades.

El informe se ha realizado con motivo de la convocatoria de los IV Premios al Voluntariado Universitario.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons