Siete de cada diez víctimas de ciberacoso son chicas

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar en España se produce a través de Internet y siete de cada diez víctimas son chicas, según el I estudio sobre el ciberbullying según los afectados realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, que se enmarca dentro de su campaña contra el acoso escolar NoBullying.

Por primera vez en España se ha realizado un estudio sobre el ciberacoso en el entorno escolar con una base real, donde el objeto de estudio han sido casos de niños y adolescentes afectados. El estudio se ha realizado a partir del análisis de la base de datos de llamadas al Teléfono ANAR que ha atendido 60.408 llamadas relacionadas con acoso escolar entre 2013 y 2015.

De este modo, se ha detectado que entre las víctimas de ciberbullying existe un número superior de llamadas de adultos que de niños/as y adolescentes (69,3% frente a 30,7%), situación que está relacionada con el hecho de que en ciberbullying, la gran mayoría de las víctimas (81,3%) ha revelado el caso a sus padres, según se comprueba en el apartado 6.7 del presente informe. Por su parte, entre las víctimas de otro tipo de acoso escolar el número de llamadas de niños/adolescentes y de adultos es muy similar (51,2% y 48,8% respectivamente).

Siete de cada diez víctimas de ciberacoso son chicasRespecto al perfil de las víctimas, se ha observado una presencia de mujeres muy superior a la de varones (70,2% frente a 29,8%); por cada varón que sufre ciberbullying existen 2,4 mujeres en estas mismas circunstancias. En cambio, entre quienes sufren otro tipo de acoso escolar existe una proporción ligeramente superior de varones (53% frente a 47%).

La edad media de las víctimas de ciberbullying es de 13,6 años, mientras que en otros tipos de acoso escolar la cifra desciende hasta el 11,6. Más en concreto, en ciberbullying las cohortes generacionales de mayor frecuencia son las de 14 años de edad (23% de los casos) y la de 16 años (17,3%) y, por el contrario, existe un número de casos muy reducido de menores de 9 años (0,8%). Por su parte, en otros tipos de acoso es más usual encontrarse con adolescentes de 12 años de edad (18,1%) y de 13 años (17,3%).

Otros datos recogidos en el estudio apuntan que:

  • Las mujeres suelen recibir el acoso más que los varones en el aula (59,7%) y fuera del colegio (23,2%). Los varones suelen recibir el acoso durante el recreo (37,4%).
  • En el caso de las chicas, los acosadores recurren más al aislamiento (23,3%) y las amenazas (21,1%) y menos a los actos físicos fuertes (30,1% frente al 49,6% en varones).
  • Las féminas se enfrentan en menor medida a los acosadores (16,8% frente al 31,4% de los varones).
  • En cuanto a las consecuencias del bullying, las mujeres sufren más ansiedad (72,6%) y tristeza (68,7%); mientras que los varones presentan más problemas de habilidades sociales (18,5%) y diferencias con los profesores (10,8%).
  • El tratamiento psicológico es más habitual en ellos (27,3% frente al 17,8% de las mujeres).

Guardar

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons