La mitad de los refugiados del mundo son niños

Unos 50 millones de menores viven actualmente lejos de sus lugares de origen. Entre ellos se encuentran 28 millones de niños que han sido obligados a huir de sus hogares por conflictos armados, mientras que otros tantos millones han tenido que migrar en busca de una vida mejor.

Esta desgarradora situación es la recogida por UNICEF en su último informe: Desarraigados: una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes. El texto también alerta de la discriminación y la xenofobia que sufren los menores durante el camino y una vez en el lugar de destino.

Tras dejar atrás los conflictos armados que los han empujado a abandonar sus hogares, los niños deben enfrentarse a otros peligros en el camino, entre ellos el riesgo de ahogarse en las travesías por mar, de sufrir desnutrición y deshidratación, o ser víctimas de la trata, de secuestros, violaciones e incluso de asesinatos.

El informe sostiene que la migración en lugares seguros puede ofrecer oportunidades para los niños que migran. Sin embargo, éstos ven limitado su acceso a servicios como la educación que impiden que niños refugiados y migrantes reciban servicios en igualdad de condiciones que los niños que son nativos de un país.

Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y aportan en los países de acogida más que las ayudas que reciben.

La mitad de los refugiados del mundo son niños

El texto también recoge los siguientes datos:

  • Los niños representan un porcentaje desproporcionado y creciente de todas las personas que han buscado refugio fuera de sus lugares de nacimiento: aunque representan un tercio de la población mundial, constituyen cerca de la mitad de todos los refugiados.
  • De los 28 millones de niños que han huido de su casa por la violencia, 10 millones son refugiados, 1 millón son solicitantes de asilo y 17 millones viven desplazados dentro de sus propios países.
  • Cada vez hay más niños que están cruzando las fronteras solos. En 2015, más de 100.000 menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014.
  • En todo el mundo, unos 20 millones niños y niñas migrantes han dejado sus hogares por distintas razones, incluyendo la pobreza extrema o la violencia callejera.
  • En relación a su población, Líbano es el país que acoge al mayor número de refugiados: 1 de cada 5 personas que viven en el país son refugiados. En España, hay 1 refugiado por cada 7.739 personas.

España

En España viven 599.000 niños y niñas migrantes. Según datos de Eurostat 2015, los niños cuyos padres son migrantes, tienen un 50% más de probabilidades de vivir en situación de pobreza que el 23,8% de niños cuyos padres nacieron en España.

UNICEF Comité Español hace un llamamiento para eliminar las barreras al disfrute de sus derechos de los niños migrantes y refugiados y paliar la situación de vulnerabilidad en la que viven,  ya que son uno de los colectivos que más sufren la desigualdad en el ámbito educativo y la pobreza.

¿Cómo ayudar a los niños refugiados?

El informe señala seis acciones específicas para proteger y ayudar a los niños desplazados, refugiados y migrantes:

  • Proteger a los niños refugiados y migrantes, especialmente a los no acompañados, de la explotación y la violencia.
  • Acabar con la detención de niños migrantes, o los que esperan obtener la condición de refugiados, mediante la adopción de medidas alternativas.
  • Mantener unidas a las familias como la forma más adecuada para proteger a los niños y garantizarles un estatus legal.
  • Garantizar el acceso a la educación a todos los niños refugiados y migrantes y darles acceso a servicios de salud y a otros servicios de calidad.
  • Insistir en la necesidad de abordar las causas subyacentes a los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.
  • Promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación, así como la correcta integración social.

 

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons