Casi tres de cada cuatro jóvenes trabajadores tienen un empleo eventual

Foto: Yerson Retamal / Pixabay

Foto: Yerson Retamal / Pixabay

Según un estudio de Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT), casi tres de cada cuatro jóvenes trabajadores de entre 16 y 24 años (el 70,8%) tiene un contrato temporal; siendo el sector servicios, concretamente el de hostelería y comercio, el que ofrece mayores oportunidades para los jóvenes. La cualificación requerida para estos puestos de trabajo suele ser básica o media.

Este tipo de empleos eventuales ayuda a los jóvenes a acumular experiencia y a poder conseguir un puesto de trabajo indefinido, aunque en el caso de los jóvenes la probabilidad de que su contrato temporal se transforme en indefinido es inferior al resto de ocupados (4,5% frente al 6,5%, en el segundo trimestre de 2016).

Las comunidades que ofrecen más oportunidades laborales a los jóvenes de 16 a 24 años son también aquellas que registran una ratio mayor de conversión de contratos temporales en indefinidos. Destacan Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, en positivo. Asturias y Extremadura lo hacen por lo contrario.

España cuenta con una tasa de desempleo juvenil de las más altas de la Unión Europea (46,5%).

Por otro lado, se ha detectado que en un 60% de los casos, los jóvenes que lograron un primer trabajo en los últimos tres años realizaron tareas básicas. Por ello, los expertos alertan que en el mercado laboral están abundando la baja cualificación y los escasos salarios.

Una de las razones de la recuperación del empleo en España es el aumento de la contratación temporal o a tiempo parcial que afecta sobre todo a los jóvenes.

Entre el primer trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2016, la mitad de los 1,3 millones de nuevos ocupados han sido asalariados con contrato temporal, lo que ha incrementado en 2,6 puntos la tasa de temporalidad, hasta el 26%, que supone unos 3,9 millones de trabajadores.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons