Los adultos españoles son los segundos de Europa con peor comprensión lectora

Desde hace 50 años, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue declarado por la ONU y por la UNESCO con el propósito de promover el aprendizaje de la lectura y la escritura como herramientas para empoderar a las personas y a las sociedades a fin de alcanzar un mayor desarrollo.

No obstante, en el mundo todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla y 250 millones de niños en edad escolar que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética y carecen de las aptitudes fundamentales. Por ello, la UNESCO continúa velando por que la alfabetización conserve un carácter prioritario en los programas educativos nacionales e internacionales. Según destacada en su web:

El analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

Por otro lado, se valora que la alfabetización haya mejorado en el mundo y las tasas hayan aumentado del 56% en 1956 al 85% en 2015, así como que en la actualidad, el 91% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años estén alfabetizados.

Leer sin entender

Cabe señalar que saber leer no significa entender lo que se está leyendo. Sobre ello, Statista ha confeccionado una infografía en la que se observa que España (donde a finales de 2011 la tasa de analfabetismo rondaba el 1,8%) es el segundo país de Europa con menor comprensión lectora, con 252 puntos de un máximo de 500.

Infografía: Poder leer no significa entender  | Statista

El mismo portal de estadísticas, también se ha publicado un gráfico acerca de la frecuencia de lectura de libros en España a fecha de diciembre de 2014: casi un 30% de los declaró que leía libros todos o casi todos los días y un 15% contestó que no lo hacía nunca.

Los adultos españoles son los segundos de Europa con peor comprensión lectora

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons