Los adolescentes fuman y beben menos

Los adolescentes fuman y beben menosSegún el último informe publicado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), el consumo de alcohol y tabaco entre los estudiantes europeos de 15 y 16 años continúa disminuyendo; no obstante, los menores de edad siguen accediendo fácilmente a estas sustancias a pesar de las restricciones legales.

Tras analizar las referencias de consumo de drogas y comportamientos adictivos de adolescentes de 35 países de Europa, con datos de 2015, el OEDT reconoce una tendencia general a la baja en el uso de alcohol y tabaco entre los adolescentes. Pero también señala que el 61% de los encuestados declaró que podía conseguir cigarrillos sin problemas y el 78 % aseguró tener fácil acceso al alcohol.

Estos porcentajes aumentan si nos centramos sólo en España, donde el 78% de los adolescentes cree que es sencillo conseguir tabaco y el 92% puede acceder sin dificultades a bebidas alcohólicas.

La mayoría de los adolescentes europeos (un 54%) asegura no haber fumado nunca.

España también está entre los primeros puestos en el fácil acceso al cannabis (45 %, frente a la media europea del 30 %), pero no en el éxtasis, donde se sitúa bajo la media del continente (10 % frente al 12 %).

Drogas ilegales

Un 18% de los adolescentes encuestados dice haber probado una droga ilegal al menos una vez en su vida, con un rango que oscila entre un 6 y 37% según el país. En el caso de España, uno de cada cuatro (27%) ha probado alguna sustancia ilegal.

La droga ilegal más frecuente entre los adolescentes de todos los países es el cannabis, ya que el 16% de los estudiantes dice haberla consumido, un 7% en los últimos 30 días.

Nuevas drogas

A partir de su estudio, realizado cada cuatro años, el OEDT también considera que, en muchos países, las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) son más atractivas que drogas tradicionales como anfetaminas, éxtasis, cocaína o LSD.

De media, el 4% de los adolescentes europeos ha consumido alguna vez estas nuevas drogas, con las cifras más altas en Estonia y Polonia (10%) y más bajos en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Portugal (1%)

Otras adicciones

Además del consumo de drogas, el documento también analiza otros comportamientos adictivos entre los adolescentes, como el uso de Internet, y los juegos y las apuestas online.

Entre sus conclusiones destaca que los adolescentes usan Internet una media de 5,8 días por semana y que ellas (83%) utilizan las redes sociales con más frecuencia que ellos (73%).

Guardar

Guardar

Guardar

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons