Las chicas que hacen botellón tienden a ser ansiosas y los chicos, impulsivos

Las chicas que hacen botellón tienden a ser ansiosas y los chicos, impulsivosUn estudio de la Universidad de Barcelona (UB) sobre los jóvenes que practican el botellón ha revelado que el perfil de personalidad de riesgo varía según el sexo.

La investigación, coordinada por la profesora del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universitat de Barcelona (UB), Ana Adan, ha identificado que las mujeres universitarias que tienden al consumo intensivo de alcohol presentan niveles elevados de neuroticismo-ansiedad, mientras que los hombres tienen una personalidad caracterizada por un nivel elevado de impulsividad-expulsión de sensaciones.

En sus declaraciones, Adan ha explicado que, aunque el consumo intensivo de alcohol es un fenómeno multicasual, el estudio, publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence, indica que:

Las mujeres obtienen un refuerzo emocional con la bebida, mientras que los hombres obtienen una disminución de la tensión vinculada con la impulsividad.

Los resultados del trabajo profundizan en los factores de riesgo del abuso de alcohol y pretenden favorecer el diseño de programas personalizados de prevención y tratamiento de este problema de salud pública, que en España afecta al 35% de los hombres y al 20% de las mujeres de 20 a 25 años.

El consumo intensivo de alcohol suele comenzar alrededor de los trece años, tiende a aumentar durante la adolescencia, con un pico en la edad adulta, entre 18 y 22 años, y luego disminuye gradualmente.

Share this post

PinIt
scroll to top