Casi todos los jóvenes han visto a sus amigos conducir bebidos

Casi todos los jóvenes han visto a sus amigos conducir bebidosEl consumo de sustancias y las distracciones al volante por el teléfono móvil continúan siendo las asignaturas pendientes en los conductores noveles, según el estudio “Los Hábitos de los Jóvenes al Volante”.

La investigación llevada a cabo por la Fundación Mutua Madrileña entre 3.533 jóvenes de entre 18 y 25 años de 14 ciudades españolas, en el marco de la campaña “Agárrate a la Vida”, que desarrolla conjuntamente con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), concluye que:

  • Un 80% de los jóvenes reconoce haber visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas.
  • Uno de cada tres jóvenes contesta mensajes de WhatsApp al volante o habla sin manos libres.

Sin embargo, parece que los jóvenes van tomando conciencia de la peligrosidad de las drogas al volante, pues el 53% asegura haber impedido que un amigo suyo condujera ebrio o drogado y un 39% apuesta por medidas como la del “conductor alternativo”, que consiste en salir en grupo y turnarse para conducir, de forma que cada vez hay un miembro que se compromete a no beber alcohol y llevar al resto del grupo a casa.

A la hora de hablar de uno mismo, un 27% de los chicos confiesa haber bebido alguna vez antes de conducir, mientras que el 73% afirma no hacerlo nunca. Uno de cada tres también confiesa no respetar el límite de velocidad.

Agárrate a la vida

Esta iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña permite que un lesionado por accidente explique ante alumnos universitarios cómo mantener una actitud responsable al volante.

Cada año alrededor de 5.500 estudiantes participan en esta campaña de educación vial. Desde 2010 se han impartido más de 600 conferencias a cerca de 30.000 universitarios de centros públicos y privados de toda España.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons