Las bebidas energéticas pueden afectar al corazón

Un mes después de que el pleno del Parlamento Europeo rechazara que las bebidas azucaradas y energéticas que contienen cafeína se puedan comercializar como productos saludables, que favorecen la concentración o aumentan la resistencia física, un estudio expone que las bebidas energéticas pueden favorecer la aparición de complicaciones cardíacas.

El Dr. Maryam Sattari, de la Universidad de Florida, en Gainesville, publica una investigación en Journal of Addiction Medicine que concluye que el consumo de bebidas energéticas que contienen altos niveles de cafeína podría favorecer la aparición de problemas cardiovasculares.

Para ello se basa en el caso de un joven de 28 años que fue a urgencias porque vomitaba sangre y presentaba una arritmia. El paciente, además de ser obeso, presentaba fribilación auricular, una arritmia que puede ocasionar problemas si no se resuelve rápidamente.

Las bebidas energéticas pueden afectar al corazón

El joven, que tras 48 hora pudo recibir el alta, admitió que solía tomar cerveza y bebidas energéticas. El Dr. Sattari apunta que el abuso de un alto contenido de cafeína a partir de las bebidas energéticas está detrás de la causa de la fibrilación. De hecho, tras revistar la literatura científica, su equipo encontró al menos ocho casos de problemas cardiovasculares asociados al consumo de bebidas energéticas como Monster o Red Bull.

Por ello, los expertos advierten que hay que ir con cuidado a la hora de consumir bebidas energéticas cuyas altas dosis de cafeína podrían provocar una sobredosis que puede derivarse en taquicardias, vasoconstricción, cuadros de ansiedad, insomnio, deshidratación, dolores de cabeza, náuseas y desmayos.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons