Se reduce el agujero de la capa de ozono

Se reduce el agujero de la capa de ozono

Foto: NASA

Un grupo de investigadores británicos y estadounidenses ha detectado que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se está reduciendo progresivamente.

Susan Solomon, profesora de química y meteorología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha publicado un artículo http://www.sciencemag.org/news/2016/06/ozone-layer-mend-thanks-chemical-ban en la revista Science, junto a colegas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, y la Universidad de Leeds, en Reino Unido. En el texto, Solomon expone que han observado que el agujero de la capa de ozono se ha reducido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados).

Los científicos estiman que a mediados del siglo XXI se podría regenerar la capa de ozono.

A medida que han disminuido las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC), prohibidas gracias al acuerdo internacional Protocolo de Montreal (1987), el agujero de la capa de ozono se ha ido reduciendo. Por ello, ahora que los satélites muestran que el agujero sobre la Antártida es el más pequeño visto en la última década, los expertos consideran que la capa de ozono podría recuperarse completamente en 2050.

Naciones Unidas estima que el protocolo de Montreal evitará dos millones de casos de cáncer de piel desde su entrada en vigor hasta 2030.

Se trata de un dato esperanzador y positivo para todos los seres vivos, pues la capa de ozono, ubicada a una altitud de entre 20 y 40 kilómetros, se encarga de absorber gran parte de la radiación solar ultravioleta, dañina para los organismos.

Share this post

PinIt
scroll to top