Casi todos los jóvenes salen de fiesta pero vuelven antes que hace una década

El 78% de los jóvenes españoles afirma salir de noche, seis puntos más que hace diez años, y casi la mitad de ellos, un 46,4%, vuelve antes de las 03.00 horas, más pronto que hace una década cuando solo un 30% regresaba a casa antes de esa hora.

Atendiendo a la edad, los jóvenes de entre 16 y 19 años son quienes regresan a casa más temprano y el grupo de 20 a 24 años, quienes lo hacen más tarde. Por sexo, el estudio indica que las mujeres jóvenes vuelven a casa antes que los varones.

Casi todos los jóvenes salen de fiesta pero vuelven antes que hace una década

Éstas son algunas de las conclusiones de “La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español?”, una investigación llevada a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El estudio aborda el análisis del ocio nocturno de la población joven en diferentes contextos europeos, tomando como punto de partida la descripción y el estudio detallado del caso español.

En él se señala que las salidas nocturnas de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se concentran fundamentalmente en los fines de semana y en periodos estivales. La importancia del fin de semana se acentúa en verano ya que hay más movilidad, lugares nuevos y un aumento de los espacios de fiesta.

Acerca de las actividades que practican los jóvenes durante las noches del fin de semana, el 62,6% afirma ir a bares, un 38,5%, a discotecas y un 35,5% a casa de amigos. En cuanto al significado que atribuyen los jóvenes a salir por la noche, para casi la mitad de ellos significa tener cierta sensación de hacer algo diferente, no rutinario y el 30% aluden a que salir de noche les aporta sensación de libertad.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons