España, tercer país de la UE con más población de nivel educativo bajo

España, tercer país de la UE con más población de nivel educativo bajo

Foto: Sergey Klimkin / Pixabay

España es el tercer país de la UE con mayor proporción de adultos (25 a 64 años) con un nivel bajo de formación (enseñanza obligatoria como máximo), según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de datos del último Eurostat (abril de 2016).

El 43,5% de los adultos que residen en España tiene un nivel educativo bajo, un porcentaje sólo superado por Portugal (54,4%) y Malta (52,4%).

El IEE ha señalado que a pesar que el porcentaje de población adulta con un bajo nivel educativo en España se ha reducido desde 2007 a 2015, pasando de un 50,1% a un 43,5%, “la cifra sigue siendo elevada y plantea problemas importantes a la hora de integrar a este colectivo en el mercado laboral”. Por ello, demanda “medidas urgentes de formación y aprendizaje para la población adulta”, así como estrategias que tengan como fin reducir el abandono escolar temprano.

Diferencias entre países

Los dos países de la UE con mayor proporción de adultos con un nivel bajo de formación son Portugal (554,4%) y Malta (52,4%). Ambos países obtienen cifras que muestran que la mitad de su población adulta cuenta con un nivel educativo bajo. Entre el resto de países de la UE, aunque con un porcentaje menor, también destacan Italia, que alcanza un 41,9%, Grecia, con una tasa de un 31,5% y Luxemburgo, además de Rumanía, que logran situarse en torno al 30%. Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca también superan el promedio de la UE.

En algunos países más del 50% de la población adulta posee un bajo nivel educativo, mientras que en otros países la cifra se sitúan por debajo del 15%.

Por debajo de la media europea están Francia, Chipre e Irlanda; y países como Alemania, Austria y Finlandia se sitúan en torno al 19%. Los puestos más bajos en la lista, es decir, los países con menor proporción de población adulta con un nivel educativo bajo corresponden a Lituania, con un 13,8% y la República Checa, con un 12,4%.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons