Casi un millón de adolescentes españoles en riesgo de sufrir adicción a Internet

Casi un millón de adolescentes españoles en riesgo de sufrir adicción a InternetSegún un análisis de Kelisto.es, 967.454 españoles entre 12 y 18 años, lo que equivale al 32% de los más de tres millones de internautas con esas edades que hay en España, se encuentran en riesgo de desarrollar una adicción a Internet, algo que ya padecen más de 45.300 adolescentes.

Utilizar las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador más de 2,6 horas al día (18,2 horas a la semana) son hábitos relacionados con la posibilidad de desarrollar una conducta disfuncional en el uso de Internet. En España, el 32% de los adolescentes internautas pasa más de tres horas al día conectado a la Red, por lo que podrían estar en riesgo de desarrollar una adicción a Internet.

Cuando los jóvenes pierden el control sobre el uso de Internet, se alteran sus hábitos de conducta pudiéndose producir aislamiento, descuido de las relaciones sociales y de la higiene personal, y menor rendimiento académico.

Entre los factores que contribuyen al desarrollo de una adicción a Internet por parte de los jóvenes se incluyen el hecho de que en los hogares aumenten el número de dispositivos con conexión a Internet (móviles, ordenadores, tabletas, etc.) y la permisividad de los padres que, en ocasiones, utilizan la tecnología para mantener entretenidos a sus hijos.

Los jóvenes que juegan online tienen dos veces más riesgo de desarrollar adicción a Internet.

En cuanto a los dispositivos que los adolescentes utilizan para conectarse a Internet, el ordenador ocupa la primera posición, aunque el móvil está registrando un incremento importante. Más de la mitad de los menores reciben su primer smartphone con conexión a la Red a los 10 años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con 12 años y un 90% disfruta de su propio smartphone a partir de los 14 años.

El 62% de los adolescentes no planifica su tiempo frente al ordenador.

Los expertos alertan que no recibir una adecuada educación sobre el uso de Internet puede llevar a los jóvenes a pasar conectados más tiempo del recomendable o a realizar conductas peligrosas como compartir datos personales y el grooming, término inglés con el que se conoce a quedar con personas desconocidas. Por ello, recomiendan a los padres que eduquen a sus hijos sobre el uso adecuado de Internet, instalen programas de control parental, fomenten el uso educativo de la Red y supervisen los hábitos de conducta de sus hijos.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons