Los salarios se han estancado y las empresas no contratan

Los salarios se han estancado y las empresas no contratan

El salario medio en España en el primer trimestre de 2016 se situó en 1.832,26 euros brutos mensuales, tras estancarse respecto al mismo trimestre de 2015, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los empresarios, además de abonar los salarios a los trabajadores, deben sufragar las cotizaciones sociales y otros costes como, por ejemplo, las indemnizaciones por despido. Esto provoca la suma al salario de 649,25 euros por cada trabajador.

El coste laboral de las empresas baja un 0,2% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se sitúa en 2.481,51 euros por trabajador y mes.

Por sectores económicos, la industria es el único sector que incrementa su coste laboral total este trimestre debido al crecimiento del coste salarial. Por su parte, la construcción presenta la mayor bajada del coste laboral total y en el sector servicios el coste salarial total no varía, pero disminuyen el resto de componentes del coste laboral.

Tiempo de trabajo

Según el texto, durante el primer trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. Aunque las horas efectivas trabajadas fueron 29,8 a la semana, tras descontar las horas perdidas de media a la semana (4,5 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,78 euros por hora (14,79 euros/hora para tiempo completo, frente a 10,01 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,7 horas semanales, frente a 17,3).

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons