El PP vuelve a ganar las elecciones y aumenta la diferencia en escaños

El PP vuelve a ganar las elecciones y aumenta la diferencia en escañosEn las elecciones generales del 26J el Partido Popular (PP) ha resultado vencedor pero, al igual que ocurrió en las del 20D, no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y tendrá que pactar para mantenerse en el Gobierno.

Sin embargo, el partido liderado por Mariano Rajoy ha sido el único que ha mejorado sus resultados, obteniendo 137 escaños, 14 más que hace seis meses. Por su parte, el partido de Pedro Sánchez ha perdido cinco escaños (85) respecto al 20D, aunque sus más de cinco millones de votos hacen que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sea visto como pieza clave para cualquier formación que aspire a formar gobierno.

El PP ha recibido el apoyo de casi 7,8 millones de votantes.

Ciudadanos ha perdido 8 escaños, pasando de 40 diputados a 32, mientras que la alianza Unidos Podemos ha sumado exactamente lo mismo que consiguieron por separado sus dos fuerzas integrantes el pasado mes de diciembre: 71 escaños.

PSOE más Unidos Podemos suman 156 escaños, a 20 de la mayoría absoluta.

En su campaña, Rajoy reivindicaba que se dejara gobernar al partido más votado y ahora puede presumir de liderar una formación que ha sido elegida la primera en 40 provincias y la más votada en 15 de las 17 comunidades autónomas (todas menos Cataluña y País Vasco).

No obstante deberá contactar con el resto de los líderes políticos y llegar a un acuerdo porque España no desea unas terceras elecciones. Entre las posibles opciones se encuentra la denominada la gran coalición, a la que podría sumarse el partido de Albert Rivera.

Si se diera un pacto de gobierno entre populares y socialistas, podría formarse un Ejecutivo apoyado sobre 222 escaños de los 350 del Congreso. Si PSOE rechazara formar parte de ello, el PP junto con Ciudadanos alcanzaría 169 diputados, a sólo siete de la mayoría absoluta. Pero, no sabemos qué ocurrirá y hay que esperar a que Rajoy de el primer paso y veamos quiénes formarán junto al PP el futuro Gobierno.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons