El inglés dejará de ser idioma oficial en la UE

El inglés dejará de ser idioma oficial en la UEEl inglés perderá el estatus de idioma oficial en la Unión Europea (UE) tras el brexit, según la presidenta de la Comisión de los Asuntos Constitucionales del bloque, Danuta Hübner.

Desde que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, algunos políticos como Robert Ménard, alcalde de Béziers, y Jean-Luc Mélenchon, eurodiputado, han aprovechado la ocasión para atacar el uso predominante del inglés. Pero no han sido los únicos, Danuta Hübner, presidenta de la Comisión de los Asuntos Constitucionales del bloque, ha declarado que sin Reino Unido en la UE el inglés dejaría de ser idioma oficial.

La Unión Europea tiene 24 idiomas oficiales y miles de profesionales (lingüistas, traductores, intérpretes, etc.) trabajan en la Comisión Europea (CE) para que todos los documentos oficiales estén disponibles en todos esos idiomas. Sin embargo, en el día a día, el idioma más usado en reuniones, notas de prensa, etc., es el inglés, seguido del alemán y el francés.

Cada Estado miembro tiene derecho a elegir una lengua en la UE. El inglés es un idioma oficial en tres países, pero sólo el Reino Unido lo eligió para ser usado en Bruselas ya que Irlanda optó por el gaélico y Malta por el maltés.

Hay que destacar que el inglés es el idioma más hablado en la UE, según un informe de la CE. Asimismo, un artículo de Le Monde apuntaba que un 38% de los europeos hablan inglés como segundo idioma por lo que parece poco probable que deje de usarse como principal idioma de trabajo en las instituciones de la UE.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons