168 millones de niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil

168 millones de niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil

Foto: Suvajit Roy / Pixabay

Con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia que actualmente hay en el mundo 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil, de los cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos.

168 millones los niños que trabajan en todo el mundo, menores que en su mayoría tienen entre 4 y 15 años de edad. Casi la mitad de estos niños está desempeñando tareas peligrosas y más de 8,5 millones se encuentran en situación absoluta de esclavitud.

La organización expone que el trabajo infantil está presente en sectores que van desde la agricultura (99 millones de niños) hasta la minería, pasando por las industrias manufactureras, el turismo, la producción de bienes y la prestación de servicios que a diario consumen o utilizan millones de personas.

El trabajo infantil está presente fundamentalmente en el sector rural y en la economía informal.

Uno de los factores de riesgo del trabajo infantil es la pobreza. Cuando los ingresos de los padres resultan insuficientes o las empresas o explotaciones agrícolas de las familias no pueden permitirse contratar a adultos, los niños deben trabajar para garantizar la subsistencia de sus familias.

Afortunadamente existe entre los gobiernos la voluntad de actuar para impedir el trabajo infantil: el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) de la OIT ha sido ratificado por 168 estados miembros y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), por 180.

Además, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los líderes del mundo, se reafirma el objetivo de poner fin al trabajo infantil. La Agenda 2030 está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se basarán en los progresos alcanzados a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons