El sueldo medio de un español, casi 900 euros menor que el de un alemán

El salario medio español se encuentra en 1.640 euros mensuales, un 0,4% más alto que un año atrás, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios. ¿Pero qué ocurre cuando se compara el salario español con el de los países de su entorno más cercano?

La principal conclusión es que el salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea (UE) es de 1.995 euros mensuales, por lo que la remuneración española resulta un 17,8% más baja. En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales.

A pesar de esto, España se sitúa en una zona intermedia y tiene por debajo suyo a 15 países con salarios medios inferiores, mientras que 12 países tienen remuneraciones mayores. Si comparamos el salario español de España con sus vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se observa que la remuneración española supera en un 66,4% a la del país luso (654 euros mensuales) a la vez que es un 27,3% inferior a la francesa (615 euros menos cada mes).

La remuneración de España es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria y un 40,2% inferior a la británica.

Al analizar el salario medio español en el contexto europeo se detecta que éste se encuentra en ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero en situación desfavorable respecto a los países más avanzados de la UE.

Sírvase de ejemplo la brecha salarial entre España y Alemania que es de 875 euros mensuales, es decir que el salario español es un 34,8% menor que el alemán. La comparación con la remuneración del Reino Unido es aún más desfavorable pues la diferencia en este caso es de 1.102 euros al mes, lo que equivale a decir que el salario español es un 40,2% inferior al británico.

Si comparamos el salario español con el de Bulgaria o Rumania se obtiene que es más de cuatro veces mayor que el del primero, con una diferencia mensual de 1.283 euros, y multiplica por 3,6 el del segundo, con una diferencia mensual de 1.187 euros.

 

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons