Sólo el 13% de los jóvenes paga sus estudios gracias a las becas

Sólo el 13% de los jóvenes paga sus estudios gracias a las becasLos estudios universitarios de los jóvenes dependen de la situación económica de sus familias, según un estudio basado en una encuesta a 20.000 estudiantes de 19 universidades, públicas y privadas.

Antonio Ariño, sociólogo de la Universidad de Valencia y coautor del estudio “Ser estudiante universitario hoy”, ha presentado las conclusiones de dicha investigación que ponen de manifiesto que las universidades no son todo lo igualitarias que cabría esperar.

Los estudios no son lo suficientemente flexibles como para que los universitarios puedan compatibilizarlos con un empleo ni el sistema de becas y ayudas cubre las necesidades de los alumnos, por ello son los hijos de la clase alta los que siguen copando la educación superior.

Los costes de estudiar en la universidad recaen en las familias, lo que provoca que los alumnos que provienen de contextos socioeconómicos bajos tengan más dificultades para cursar un grado o participar en un programa tipo Erasmus.

Según las encuestas, el 52% de los padres se hacen cargo de los estudios de sus hijos, mientras que el 30% de los estudiantes se sufragan los gastos trabajando y un 13% lo hace gracias a becas de matriculación o a becas salario. Una mínima parte pide dinero a su pareja (3,2%) o pide un préstamo (0,7%).

En relación a la vivienda, un 52% de los alumnos vive con sus padres mientras que un 23% lo hace en pisos compartidos, un 10% en viviendas de propiedad y un 5% en pisos alquilados.

Share this post

PinIt
scroll to top