Quieren que fumar delante de los hijos se considere maltrato infantil

Quieren que fumar delante de los hijos se considere maltrato infantilEn el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el día 31 de mayo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños.

Ante este hecho, SEPAR debatirá en su próximo congreso nacional, que se celebrará entre los príximos días 10 y 13 de junio en Granada, si el tabaquismo pasivo debe ser considerado como una forma de maltrato infantil, por lo que fumar delante de los menores podría denunciarse ante los juzgados o autoridades competentes.

Sin embargo, existen profesionales que creen que esta medida de castigo ante una adicción perjudicaría tanto a los niños como a los padres, por lo que consideran que el camino a seguir es el de la prevención, reforzando las acciones informativas sobre los efectos del tabaquismo.

José Francisco Pascual, miembro de SEPAR, explica que “el tabaquismo está detrás de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardíacas graves además de muerte súbita del lactante”.

También comenta que la exposición al humo del tabaco en los menores estimula el crecimiento de las bacterias que causan las caries, así como la predisposición a sufrir diabetes.

Durante su congreso, SEPAR también evaluará las posibilidades de regular el consumo de cigarrillos en sitios cerrados como hogares o automóviles y seguir endureciendo la prohibición de fumar en ciertos sitios abiertos.

Share this post

PinIt
scroll to top