La mitad de los adolescentes afirma sentir adicción hacia el móvil

La mitad de los adolescentes afirma sentir adicción hacia el móvil

Desde que los teléfonos inteligentes llegaron a nuestras vidas, nos hemos acostumbrado a comunicarnos con el mundo de forma inmediata y nos parece inimaginable pasar más de un día sin utilizar el smartphone. De hecho, según un estudio de Common Sense Media, la mitad de los adolescente afirma sentir adicción hacia el móvil.

Investigadores de la ONG encuestaron a 1.240 padres y a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años para realizar un seguimiento sobre las consecuencias del uso masivo de los dispositivos móviles en sus vidas y en sus relaciones con los demás.

Los datos obtenidos revelaron que la mitad de los adolescentes afirmaba sentir adicción hacia el móvil y el 60% de los padres opinaba lo mismo. Aparte, un 66% de los progenitores consideró que sus hijos pasaban demasiado tiempo utilizando el smartphone y un 52% de los adolescentes compartieron esta misma opinión. Además, el 77% de los padres coincidieron en que sus hijos se distraían continuamente debido al uso del móvil.

Casi el 80% de los jóvenes admitió que revisaba o comprobaba sus notificaciones en el móvil cada hora como mínimo y el 72% confirmó sentir la necesidad de responder a los mensajes recibidos en redes sociales casi inmediatamente después de haberlos recibido.

Bet Peters, psicólogo clínico en Westminster (Inglaterra), considera que para los jóvenes es primordial mantener el contacto con sus amistades y que actualmente esto pasa por participar en redes sociales, por ello si los padres optan por eliminar directamente el uso del móvil por parte de sus descendientes, éstos pueden reaccionar emocionalmente de forma negativa y se puede producir una ruptura en la relación padre-hijo.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons