El 90% de los españoles no aprovecha bien el tiempo

El 90% de los españoles no aprovecha bien el tiempo

Foto: Niek Verlaan / Pixabay

Escuchar expresiones como “no tengo tiempo” o “me faltan horas” suponen una rutina para millones de españoles pero ¿aprovechamos el tiempo? Técnicos y expertos insisten en la importancia de gestionarlo de manera correcta al representar uno de los principales activos del ser humano. Una buena o mala gestión del mismo nos acerca o aleja de nuestros objetivos. Consumir en exceso la televisión, utilizar WhatsApp repetidamente, realizar desplazamientos innecesarios o numerosas micropausas en el trabajo pueden repercutir en nuestro crecimiento profesional.

Según la multinacional Steelcase las distracciones e interrupciones constantes suponen un coste en tiempo de hasta 86 minutos diarios (más de 7 horas semanales) de su estudio se desprende que los franceses, belgas y españoles son los que más dificultad tienen para concentrarse siendo más proclives a una mala gestión del tiempo. Tan sólo un 10% de los españoles considera que es eficaz en la gestión del tiempo, cifra muy por debajo del 19% de los alemanes. Por su parte, empresas como Workmeter especializadas en la medición de la eficacia señalan que los españoles pierden hasta el 30% del tiempo que dedican a trabajar cada día.

Internet se consolida como otro de los grandes medios distractores, según la consultora Mikroscopia (especializada en analizar microtendencias y hábitos de vida) el 38% de los usuarios cree que Internet le hace perder el tiempo y el 50% asegura que necesita desconectar de la Red. La consultora Reputation Leaders también es clara al respecto, según su estudio el desplazamiento hasta el puesto de trabajo y cocinar son las actividades que más tiempo “hacen perder” a los consumidores. El teléfono móvil y el WhatsApp se han erigido como otras fuentes de malgasto, según una encuesta de Phone House el 42% de los usuarios de móvil no puede estar más de 60 minutos sin consultar su WhatsApp y un 32% no puede evitar hacerlo al menos una vez cada 15 minutos. Entre las prácticas menos productivas destacan el envío de mensajes innecesarios, realizar llamadas repetidas o consultar el e-mail de manera obsesiva.

El fenómeno es cultural afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. Los españoles solemos utilizar el trabajo para establecer relaciones sociales, somos distraídos y poco concentrados si nos comparamos con el perfil medio europeo. Este experto ha elaborado un decálogo de consejos: elaborar listas de objetivos, no posponer las decisiones importantes, compartimentar el tiempo, aprender a decir que no, evitar ver en exceso la televisión y preparar una hoja con las gestiones y prioridades más importantes de la semana nos ayudarán a ser más eficaces.

Fuente: IMF

Sobre José Antonio Sierra

Soy licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Profesor de español en España, Francia, Reino Unido e Irlanda. Corresponsal en Dublín de Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Colaborador en el proyecto "Authentik· de la Universidad "Trinity College" de Dublín, Irlanda, para la utilización de la prensa como material soporte en el aula para la enseñanza del español como lengua extranjera. Jubilado

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons