La universidad pública española es de las más caras de Europa

La universidad pública de España se sitúa entre las más caras de Europa, según un estudio en el que se han analizado los 28 estados miembros de la UE, más Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.

El informe ha sido elaborado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras a partir de datos obtenidos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016.

En el texto se recogen las tasas y apoyos de los 37 países objeto del estudio agrupados en función de los precios medios de las matrículas de los estudios de grado y máster. Llama la atención que mientras hay 15 países en los que los precios de las matrículas de los grados son gratuitas o están por debajo de 100 euros, en 5 países (entre los que se encuentra España) los precios de las matrículas de los grados están entre los 1.001 y los 2.000 euros; y en 4 países, superan los 2.000 euros. En otros 5 países, dichos precios oscilan entre los 101 y los 500 euros; mientras que en 8 países el gasto está entre 501 y 1.000 euros.

Si observamos qué se paga en cada país por matricularse en un Máster, veremos que vuelven a aparecer diferencias pronunciadas: hay 12 países en los que los precios de las matrículas de los másteres son gratuitas o están por debajo de los 100 euros; mientras que en 8 países, superan los 2.000 euros.

La universidad pública española es de las más caras de Europa

Por otro lado, en el estudio de CCOO también se ahonda en las ayudas que se ofrecen para que un estudiante pueda acceder y acabar sus estudios superiores. Tras analizar becas, préstamos, beneficios fiscales para los padres de los alumnos y ayudas familiares, se obtiene que:

Sólo en 4 de los países analizados (Bosnia, Croacia, España y Rumania) no hay ni préstamos, ni beneficios fiscales, ni ayudas familiares.

También señala sólo un 29% de los estudiantes universitarios, tanto en centros públicos como privados de España, ha podido obtener algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno.

De este modo, España, además de situarse entre los países de la Unión Europea con precios más elevados tanto en estudios de Grado como de Máster, se encuentra en el rango superior de países en cuanto al número de estudiantes que debe satisfacer el importe total de la matrícula universitaria.

Share this post

PinIt
scroll to top