Un Servicio Civil Europeo para recuperar la confianza de los jóvenes en Europa

Un Servicio Civil Europeo para recuperar la confianza de los jóvenes en EuropaEl primer ministro italiano Matteo Renzi considera que los jóvenes han perdido la confianza en Europa y propone crear un Servicio Civil Europeo para que los jóvenes puedan prestar servicio en otros países durante un período de 6 a 12 meses en áreas como la asistencia a ancianos o refugiados, la protección del medio ambiente o la intervención en organismos culturales.

El plan, bautizado como Odysseus (Odiseo), fue presentado el pasado 17 de marzo en Bruselas. Según explicó Renzi en su intervención, el proyecto se inspira en las becas Erasmus, aunque consideran que éste se dirige más a una élite de jóvenes que por sus ambiente de origen y por su nivel de instrucción están predispuestos al contacto internacional. En este sentido, defienden que Odysseus puede beneficiar a la inmensa mayoría de jóvenes europeos que viven anclados en sus países, ajenos a la integración europea.

De este modo, Odysseus estaría abierto a todos los jóvenes de 18 a 25 años, dispuestos a vivir durante un período de 6 a 12 meses en otro país, donde prestaría servicio en áreas como la asistencia a ancianos o la protección del medio ambiente a cambio de un salario. Éste correría a cargo del presupuesto europeo (70%) y del país de origen del joven (30%).

Según Renzi, si se implantara su plan, los jóvenes europeos que se encuentran parados o que viven una situación laboral precaria podrían mejorar su currículum con esta experiencia de voluntariado europeo en la que se familiarizarían con otro idioma y se sentirían parte de una Unión.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons