Éstas son las mejores universidades españolas

Éstas son las mejores universidades españolas

Según el U-Ranking 2016, clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, la Pompeu Fabra de Barcelona es la mejor universidad de España.

Este ranking español se ha confeccionado basándose en tres parámetros (rendimiento docente, rendimiento investigador, y resultados de innovación y desarrollo tecnológico). De este modo, se han analizado en 61 universidades, que representan más del 95% del sistema universitario español, 25 indicadores entre los que se encuentran: artículos científicos publicados y su relevancia, porcentaje de profesores por alumno, programas de intercambio, patentes y presupuesto.

En el primer puesto se sitúa la Universidad Pompeu Fabra, con un índice de 1,6. A ella le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña y Valencia, que reciben un 1,4.

El U-Ranking expone que las mejores universidades son públicas y se sitúan en las grandes áreas metropolitanas. También apunta que las universidades privadas ofrecen resultados muy pobres en investigación, área en la que están en un 36% por debajo de la media.

Por regiones, el informe concluye que el sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12%), Comunidad de Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8 ) y Madrid (3%); en el lado contrario, Extremadura, Canarias o La Rioja están un 20% por debajo de la media.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons