Estudiante libera 48 millones de artículos científicos para descargar gratis

Estudiante libera 48 millones de artículos científicos para descargar gratis

Foto: Daily Mail

Con el objetivo de difundir el conocimiento, Alexandra Elbakyan ha creado una web en la que recopila 48 millones de artículos científicos para descargar gratis.

Esta joven investigadora de Kazajistán, durante su formación universitaria, se encontró que tenía dificultades para acceder a publicaciones científicas, ya que éstas tenían un precio prohibitivo. Por ello, decidió crear Sci-Hub, una web de acceso gratuito a millones de artículos científicos.

En ella, un usuario puede buscar un documento científico que, en primer lugar, se intentará ofrecer gracias al motor de búsqueda LibGen, que lleva desde 2012 recopilando artículos científicos. Pero cuando un texto no se encuentra liberado, Sci-Hub los busca en editoriales y, usando las claves de acceso de académicos anónimos que han decidido colaborar con la causa desinteresadamente, se adentra en los servicios de suscripción y localiza el documento. Es decir, Sci-Hub mete las claves en editoriales como JSTOR, Springer, Sage o Elsevier para extraer lo que busca y ofrecérselo al usuario sin coste alguno.

Tras recibir el usuario un PDF con el documento, éste se añade a la base de LibGen para que quede almacenado para siempre. Ante este hecho, varias editoriales especializadas en medicina y literatura científica han interpuesto una orden judicial para que Sci-Hub deje de exhibir el contenido. Sin embargo, Elbakyan considera que el conocimiento debe estar a disposición de todo el mundo y cada vez que le obligan a cerrar su web, se muda a otro dominio y continúa con su labor.

Share this post

PinIt
scroll to top