Aumenta la desigualdad infantil en España

Aumenta la desigualdad infantil en España

Según un informe presentado por UNICEF, en el que se analiza la situación de 41 países de la UE y la OCDE, la desigualdad que afecta a los niños más desfavorecidos en los países desarrollados persiste.

En el caso de España, quinto país más desigual de la UE, los ingresos de los hogares más pobres con hijos son un 62,61% inferiores al valor situado en la mitad de la tabla de rentas españolas. A pesar de esto, UNICEF denuncia que España es el país de la UE que menos porcentaje de PIB dedica a prestaciones monetarias para familias e infancia: un 0,5 %, menos de un tercio de la media europea. Por este motivo, se exigen medidas urgentes para salvar de la pobreza a los menores y garantizarles prosperidad.

España es uno de los países donde más se ha incrementado en los últimos años la desigualdad infantil de los menores desfavorecidos en materia de renta.

El estudio presentado por la agencia de las Naciones Unidas para la infancia también mide los niveles de desigualdad entre los niños respecto a la educación que reciben, su salud y el nivel de satisfacción que ellos expresan.

El mejor indicador de España es el relativo a la salud, donde se sitúa en décimo lugar entre los 35 países que han aportado datos para este parámetro. España ha mejorado en acceso a la nutrición y a la vida sana, aunque las niñas siguen presentando peores resultados que los niños.

En cuanto a la educación, España aparece situada ligeramente por encima de la media de los países de la OCDE y la UE, en el puesto 12 de 38 países, según PISA. Sin embargo, mientras que en países como Filandia y Corea la proporción de estudiantes de 15 años que no demuestra un nivel suficiente en lectura, matemáticas y ciencias oscila entre el 3% y el 5%, en España, es del 10,4%.

La satisfacción vital es otro de los indicadores donde más retroceso ha experimentado España, situándose en el puesto 24 de 35 países analizados.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons