Los jóvenes muestran mayor tolerancia ante el maltrato

Los jóvenes muestran mayor tolerancia ante el maltratoLos jóvenes muestran una mayor tolerancia ante una situación de maltrato, por lo que debería reforzarse la prevención primaria en la adolescencia, según una investigación de las Universidades de Extremadura, Oviedo, Sevilla y Huelva.

Dicho estudio pone de manifiesto “la falta de éxito” de las últimas campañas de prevención de violencia de género, puesto que ha aumentado la violencia en las primeras relaciones de pareja.

El equipo de investigadores ha detectado que en los últimos años el porcentaje de mujeres adultas que se consideran maltratadas es significativamente inferior al de mujeres que sufren violencia sin identificarla como tal, diferencias que serían incluso superiores en población adolescente y juvenil.

Carolina Bringas-Molleda, autora del estudio y profesora de la Universidad de Extremadura (Uex), ha explicado que el problema que observan es que muchas chicas entrevistadas presentan un bajo nivel de molestia ante el comportamiento violento de sus parejas, llegando en ciertas ocasiones incluso a justificarlo.

En el estudio, que contó con la participación de 3.844 mujeres de entre 16 y 21 años, se recabó información acerca de las características de las relaciones de pareja y la frecuencia de comportamientos violentos y molestia ante los mismos.

Ante las conclusiones extraídas, entre las que destaca que cerca de la cuarta parte de las participantes no se sentían maltratadas pero sí reconocían haberse sentido atemorizadas o atrapadas en la relación, Bringas-Molleda ha señalado que:

Es curioso que las mujeres que más admiten recibir comportamientos de maltrato son los que al mismo tiempo más tolerancia demuestran y más rechazo muestran a la hora de dejar la relación.

Share this post

PinIt
scroll to top