Los jóvenes preuniversitarios españoles, los más esperanzados respecto a su futuro laboral

Los jóvenes preuniversitarios españoles, los más esperanzados respecto a su futuro laboralA partir de los datos aportados por el II Informe Young Business Talents, realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, cuyo objetivo es conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes españoles, podemos decir que éstos se muestran optimistas sobre la situación del empleo juvenil.

De hecho, según el estudio, los preuniversitarios españoles son los más esperanzados respecto a su futuro laboral, por delante de los portugueses, italianos y griegos. Un 59% de los españoles cree que en cinco años su situación laboral será mejor que la que tiene en el presente. Un porcentaje que se reduce al 45% en el caso de los portugueses y a un 42% y un 36% para italianos y griegos, respectivamente.

Por comunidades autónomas, los jóvenes de Andalucía (66,7%), Asturias (66,6%) y Castilla y León (64,7%) son los que se muestran más optimistas frente a su futuro laboral; mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia (23,2%), Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%).

Otros datos recogidos en el II Informe Young Business Talents exponen que el 53% de los jóvenes encuestados se muestran decididos por la carrera que quieren estudiar, un 31,3% considera positivo tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral y más del 80% estaría dispuesto a cambiar de provincia y de país para conseguir mejoras profesionales.

Por otro lado, si en el anterior estudio se constató que la mejor opción para el 32% de los jóvenes españoles era ser funcionario, actualmente, a un 41% le gustaría ser emprendedor, frente a estar contratados (32,4%) o ser funcionarios (25,8%).

Por sexos, son los hombres (43,4%) los que presentan una mayor predisposición hacia el emprendimiento, una opción hacia la que se inclinan el 39% de las mujeres. Éstas, sin embargo, presentan una mayor tendencia hacia el funcionariado: un 29,7% de las mujeres frente al 22,5% de los hombres. A la hora de preferir ser contratados, más hombres (34%) que mujeres (30,9%) se decantan por esta opción.

Entre comunidades autónomas también hay diferencias. Los jóvenes de Cataluña (46%), Islas Canarias (45,7%) y Madrid (45,1%) son los más propensos a crear una empresa en el futuro. Los del Principado de Asturias (34,3%), Murcia (33,4%) y Galicia (33,3%) son quienes muestran una mayor predisposición a ser funcionarios y los jóvenes de Aragón (38,4%), Navarra (37,8%) y Asturias (37,3%) son los que más prefieren ser contratados.

El II Informe Young Business Talents se basa en las respuestas ofrecidas por 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursaban estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons