A la espera de tener gobierno para conocer la duración de las carreras

A la espera de tener gobierno para conocer la duración de las carreras

La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha vuelto a ratificar la moratoria para la implantación de los nuevos grados de tres años hasta el curso 2017-2018.

El decreto del Gobierno que flexibilizaba la duración de las carreras universitarias dividió a los campus españoles. Mientras unos son partidarios de mantener las carreras en su duración tradicional (cuatro años de grado más un año de máster), otros quieren implantar a partir del curso que viene títulos de sólo tres años de duración.

Por ello, en febrero de 2015, las 76 universidades que integran la CRUE pactaron una moratoria no vinculante para no ofertar al menos hasta septiembre de 2017 los nuevos grados de tres años. Sin embargo, varias universidades continuaron mostrado su intención de implantar grados de tres años por lo que la CRUE ha decidido reformar sus estatutos para dar a sus decisiones carácter vinculante.

Es decir, a partir de la recién aprobada moratoria (respaldada con 64 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones) se aplazaría la implantación de los nuevos grados de tres años hasta el curso 2017-2018 y los centros que incumplan dicho acuerdo podrían ser expulsados de la CRUE.

El presidente de la CRUE, Segundo Píriz, ha querido señalar que cuando finalice la moratoria habrá en España un nuevo Gobierno con el que sería recomendable negociar qué carreras deben durar cuatro años y cuáles son susceptibles de acortarse.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons