Los españoles tienen pocos conocimientos financieros

Más de la mitad de los españoles, un 55,3%, considera que sus conocimientos financieros son escasos, según el segundo Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador online Rastreator.com.

El informe, además de dejar constancia de que los consumidores son cada vez más concientes de su falta de conocimientos financieros, señala que un 63% de los encuestados ha sentido que le faltaba información al firmar un contrato.

Los españoles tienen pocos conocimientos financieros

Si se pregunta acerca del significado de ciertos términos, se observa que tres de cada diez no sabe qué es TAE (Tasa Anual Equivalente) y un 21,3% no entiende el concepto del IPC. Además, un 15,8% no distingue la diferencia entre ahorro e inversión.

Las mujeres son más previsoras que los hombres, un 80,5% cuenta con un presupuesto mensual, frente al 64% de los hombres.

El estudio señala que para controlar las finanzas, el 90% de los encuestados se decanta por hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito. Además el 69,5% afirma tener una cuenta de ahorro y otro 67,2% opta por realizar un presupuesto mensual para controlar gastos, aunque, dentro de estos últimos, el 37,8% reconoce que no es capaz de cumplirlo.

El texto también recoge que un 47,6% de españoles tiene contratado un depósito bancario, un 34,8% cuenta con un plan de pensiones y un 31,8% ha contratado un préstamo o un plan de financiación personal.

Según los encuestados, un 17% de los ingresos van destinados al ahorro, un 75,5% a los gastos y un 7,5% a inversiones.

Con respecto a las solicitudes de créditos, el 39,1% de los españoles ha pedido un préstamo para la adquisición de una vivienda; el 32,8%, para comprar un coche; el 25,5%, para poder hacer frente a un imprevisto; y el 21,1%, para financiar gastos de educación.

Share this post

PinIt
scroll to top