Empeora la imagen que los españoles tienen de la política y aumenta su preocupación por la corrupción

Empeora la imagen que los españoles tienen de la política y aumenta su preocupación por la corrupción

Foto: GTRES / LaVanguardia.com

Tres de cada cuatro españoles valoran negativamente la situación política en el país, según el barómetro de febrero publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Apenas un 2,2% de los encuestados cree que la situación política actual es buena o muy buena.

El 76,7% de los casi 2.500 españoles encuestados por el CIS considera que la situación política es mala (41%) o muy mala (35,7%), lo que supone más de 13 puntos de crecimiento sobre la mala valoración que se realizaba en diciembre, antes de las elecciones generales.

El 21,3% de los ciudadanos cree que dentro de un año la situación política habrá incluso empeorado y sólo el 19,2% estima que mejorará.

La falta de acuerdo entre partidos políticos en las negociaciones para formar Gobierno y los últimos casos de corrupción han empeorado la imagen que los españoles tienen de la política. De hecho, es la primera vez que en la lista de preocupaciones de los españoles aparece la “Falta de Gobierno”, desde que el CIS realiza sus barómetros.

Respecto a la preocupación por la corrupción, ésta ha aumentado, creciendo ocho puntos en comparación a enero (39,2%) y nueve más que en diciembre (38,8%). Es decir, según la última encuesta, casi la mita de los españoles (47,5%) señalan la corrupción como uno de los tres problemas principales del país, lo que supone el mayor porcentaje de preocupación por la corrupción desde el barómetro de mayo de 2015.

Un 44% de los españoles considera que el desempleo es el problema que más le afecta personalmente.

Sin embargo, el principal problema para los españoles sigue siendo el paro. Hasta un 78% de los ciudadanos lo cita entre los principales problemas de España, seguido por la corrupción y el fraude (47,5%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos y los partidos (22,3%) y los problemas de índole social (11,4%).

Share this post

PinIt
scroll to top