Disminuye el consumo de drogas entre menores de 14 a 18 años

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014-2015, publicada por el Ministerio de Sanidad, concluye que ha disminuido el consumo de todas las drogas en la población de 14 a 18 años.

En el texto se analiza el consumo de 18 sustancias psicoactivas, observándose que en el último año, 137.000 escolares de entre 14 y 18 años se iniciaron en el consumo de tabaco; que las mujeres consumen tabaco, alcohol e hipnosedantes en mayor proporción que los hombres; y que los escolares consideran el tabaco más peligroso que el cannabis, existiendo una baja percepción del riesgo sobre cannabis.

Disminuye el consumo de drogas entre menores de 14 a 18 años

Aunque continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004 y, en los últimos diez años, el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60%, el 38,4% de los escolares ha fumado alguna vez, el 31,4% lo ha hecho en el último año y el 8,9% fuma a diario. Además, el 49,7% de los escolares vive en hogares donde se fuma diariamente.

Respecto al alcohol, los escolares perciben esta droga como la sustancia menos nociva y uno de cada tres adolescentes ha tomado alcohol en forma de “atracón” en el último mes.

Alcohol, tabaco y cannabis son las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Les siguen, hipnosedantes, cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de alcohol y otras drogas entre los escolares españoles. En esta ocasión, la encuesta recoge las respuestas de 37.486 estudiantes de entre 14 y 18 años de 941 centros educativos públicos y privados.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons