Uno de cada tres niños españoles reconoce haber agredido a un compañero en los últimos 2 meses

Uno de cada tres niños españoles reconoce haber agredido a un compañero en los últimos 2 mesesUno de cada diez alumnos de la ESO en España ha sufrido acoso escolar y uno de cada tres reconoce haber agredido físicamente a un compañero en los últimos dos meses y la mitad haber insultado a otro.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas de un estudio sobre la violencia entre iguales en el entorno escolar realizado por la ONG Save The Children y basado en la encuesta a 21.487 estudiantes de 12 a 16 años.

El texto destaca que el insulto es la agresión más recurrente, reconociendo haber sido insultados en los dos últimos meses seis de cada diez encuestados. Dos de cada diez han sido agredidos verbalmente con frecuencia y más de la mitad manifiesta que alguien ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre él o ella.

En relación al ciberacoso, el informe recoge que el 6,9% de los niños se reconocen víctimas y un 5,4% de los menores reconocen que ellos han acosado a un compañero. También expone que uno de cada tres encuestados reconoce que ha sido insultado por Internet o en el móvil, un 8,9% dice que alguien ha colgado vídeos o fotos comprometidos sobre él o ella y un 6,3% denuncia que les han pirateado sus cuentas y se han hecho pasar por ellos.

Ante estos resultados, Save the Children considera que debería prevenirse la violencia en la educación primaria, reforzándose la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia, con el fin de reducir estos porcentajes en secundaria y evitar conductas agresivas entre los estudiantes que se producen tanto en las escuelas como fuera de ellas, en parques, en la calle y en las redes sociales. Además, la ONG defiende que tiene que haber planes de convivencia y protocolos de actuación ante el acoso en todos los centros educativos públicos, concertados y privados.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons