Un desahucio multiplica por 13 las posibilidades de tener mala salud

Un desahucio multiplica por 13 las posibilidades de tener mala saludSufrir un desahucio multiplica por 13 las posibilidades de tener una mala salud física o mental, según Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Los expertos han analizado por primera vez cómo influye el enfrentarse a una ejecución hipotecaria en la salud de las personas. En el trabajo han participado 205 personas en proceso de desahucio, de las que el 59,5% (122) eran mujeres y el 40,5% (83) hombres. El 43,4% de los hombres y el 55,7% de las mujeres tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años.

Al concluir su labor, los científicos observaron que las personas que sufren un proceso de desahucio de su vivienda habitual, ya sea de alquiler o en propiedad, presentan una peor salud física y mental que la población general.

Concretamente, enfrentarse a una ejecución hipotecaria multiplica por 13 las probabilidades de tener mala salud percibida, incrementa hasta tres veces la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y casi dos veces la de consumir tabaco. También se detectó una mayor proporción de personas con depresión, ansiedad u otros trastornos mentales entre las personas desahuciadas.

La mayoría de las personas que se habían enfrentado a un desahucio y participaron en este estudio se encontraban en situación de desempleo (74,4% de los hombres y 53,9% de las mujeres). Muchas de ellas tenían estudios secundarios, aunque en el caso de las mujeres, también universitarios. Para el 45,8% de los hombres y el 42,5% de las mujeres, los ingresos totales mensuales en el hogar eran inferiores a 500 euros.

Share this post

PinIt
scroll to top