¿Te atreves a resolver estas tres preguntas que fallaron el 80% de los estudiantes de Harvard?

¿Te atreves a resolver estas tres preguntas que fallaron el 80% de los estudiantes de Harvard? Tres preguntas creadas por el profesor Shane Frederick se han viralizado en Internet. El motivo es que sólo un 20% de los estudiantes de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, ha conseguido responder correctamente a todas ellas.

Frederick planteó tres preguntas a 3.428 universitarios, poniendo a prueba tanto su pensamiento matemático como sus capacidades reflexivas y de lógica. Aproximadamente el 30% de los alumnos no consiguió resolver ninguna de las cuestiones y el 80% falló al menos una. ¿Cuál crees que será tu resultado? ¿Te atreves a completar el test de Frederick?

1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en conjunto. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

2. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo dedicarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

3. En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

Ahora vamos a comprobar las respuestas:

En el primer ejercicio, si respondiste que la pelota cuesta 10 centavos, fallaste. El bate de béisbol cuesta 1 dólar más que la pelota, por lo que hay que descontar dicho dólar y dividir el dinero restante (10 centavos) entre los dos productos, lo que nos da 5 centavos.

En la siguiente pregunta hay que tener en cuenta que si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 artículos, entonces a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 artículo. Si tenemos 100 máquinas, cada una de ellas necesitará 5 minutos para elaborar un artículo. Por lo tanto, si consideramos que estas 100 máquinas va a trabajar a la vez, necesitaremos 5 minutos para hacer los 100 artículos.

Por último, en la actividad del lago se sabe que éste está cubierto en 48 días y que cada día que pasa se duplica el tamaño de la superficie de nenúfares. Entonces, la mitad del lago estará cubierta un día antes de que se duplique la superficie cubierta de nenúfares y quede el lago totalmente cubierto. Por lo tanto, la respuesta correcta es 47 días.

Share this post

PinIt
scroll to top