Récord de búsquedas sobre el VIH tras el anuncio de Charlie Sheen

Récord de búsquedas sobre el VIH tras el anuncio de Charlie Sheen

Foto: Adweek

Desde que el actor Charlie Sheen revelara el pasado mes de noviembre que es portador del virus del VIH, se han multiplicado las búsquedas en Internet relacionadas con el diagnóstico y la prevención del SIDA.

Un estudio en la revista JAMA ha analizado el “efecto Sheen” y ha concluido que la confesión del actor podría servir como campaña de prevención entre la población, algo que se relacionaría con un mayor beneficio de salud pública.

El informe resalta que el mismo día que Sheen anunciaba que era portador del virus del SIDA, las búsquedas sobre el VIH en Internet superaron un 417% las que se suelen producir en un día normal, con 2,75 millones de búsquedas por encima de lo esperado. Además, búsquedas relativas, como las relacionadas con el uso del preservativo, superaron un 75% lo que Google y otras herramientas de búsqueda considerarían habitual.

Los investigadores de la Universidad estatal de San Diego en California (EE.UU.) también han señalado que las noticias sobre el SIDA habían descendido desde el año 2004, cuando se producían 67 por cada 1.000, detectándose 12 por cada 1.000 en 2015. Sin embargo, el día que Charlie Sheen reveló que era portador del VIH, sólo en Google News se generaron 6.500 historias relacionadas con el virus.

No es la primera vez que un rostro conocido reconoce públicamente que es seropositivo. En el pasado, ya lo hicieron otros famosos como el actor Rock Hudson o el jugador de baloncesto Magic Johnson.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons