Récord: 13.400 millones de euros invertidos en startups en Europa durante 2015

Récord: 13.400 millones de euros invertidos en starups en Europa durante 2015

La apuesta por los emprendedores es cada vez mayor en Europa, de hecho la inversión en dicho continente fue en 2015 de 13.400 millones de euros, máximo histórico y 5.000 millones de euros más que en 2014 y casi 8.000 millones más que en 2013, según el informe Venture Pulse de KPMG.

Aunque las inversiones en Europa estén en niveles históricos, no están al nivel de las Estados Unidos.

Sin embargo, en el último trimestre del pasado curso la inversión descendió en 500 millones, un 14% menos que el año anterior y, a nivel mundial, en los tres últimos meses de 2015 se redujo la financiación en startups en 11.500 millones de dólares, a causa de la bajada de inversiones en el mercado asiático y norteamericano que decrecieron cerca de un 32% durante el cuarto cuatrimestre.

Al observarse un retroceso en las inversiones a nivel mundial durante los últimos meses del año, pero incrementarse en Europa en el cuarto trimestre en 1.200 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2014, los expertos ven difícil saber si la desaceleración de la inversión en startups será la tendencia de 2016.

La socia y jefa de Technology, Media and Telecommunications en KPMG Irlanda, Anna Scally, ha declarado que “esperamos no ver una caída significativa durante el próximo año”.

¿Cuál es la ciudad de la UE más atractiva para que el capital riesgo invierta en empresas emergentes?

Según el Barómetro de las Start Ups en Alemania del especialista de EY Peter Lennartz, Berlín ocuparía el primer lugar en Europa en concepto de volumen de inversiones, por encima de Londres, Estocolmo y París.

En el desarrollo de startups en Berlín ha intervenido favorablemente el Plan Deutschland Digital 2015, lanzado en 2010 con el propósito de crear 30.000 puestos de trabajo en la capital alemana en el sector en cinco años.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons