La pobreza triplica las posibilidades de que el alumno saque peores notas

La pobreza triplica las posibilidades de que el alumno saque peores notas Un estudiante socieconómicamente desfavorecido tiene una probabilidad hasta tres veces mayor de tener un bajo rendimiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe “Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, basado en el rendimiento de los estudiantes de 15 años en el informe PISA 2012, la OCDE expone que en España la probabilidad de tener un bajo rendimiento es 2,6 veces mayor entre el alumnado que no acude a colegios favorecidos socieconómicamente, mientras que un alumno que acude a un colegio concertado y de mejor nivel social tiene una probabilidad 33% menor de sacar malas notas que los que asisten a centros públicos.

Además, alerta de que un bajo rendimiento en la escuela conlleva a un mayor riesgo de abandonar los estudios y más dificultad para conseguir trabajos bien remunerados.

Bajo rendimiento en matemáticas

La OCDE detalla que el 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas en España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012, mientras que sólo un 8% de los alumnos favorecidos no alcanzó en esa materia el nivel básico de conocimiento. Además, se calcula que, en 2012, más de 95.000 estudiantes españoles tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas.

Los estudiantes de bajo rendimiento faltan a clase más a menudo, dedican menos tiempo a los deberes y son menos perseverantes.

A estos datos se añade que, según el organismo, un 29% de los estudiantes de 15 años asiste en España a escuelas donde un 30% o más de los alumnos tiene un bajo rendimiento en matemáticas.

Finalmente, señala que la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor en España para las chicas, los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos, de origen inmigrante, los que no han recibido educación preescolar, han repetido un curso o están matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons