Más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos, incapaces de resolver ejercicios básicos de matemáticas

Más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos, incapaces de resolver ejercicios básicos de matemáticas Latinoamérica continúa a la cola en los índices de rendimiento escolar pese a las mejoras de países como México o Brasil, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en el informe PISA 2012, en el que participaron 8 países de la región.

A pesar de una mejora sustancial de los indicadores de algunos países de América Latina durante la última década, la pobreza y la desigualdad siguen colocando a los estudiantes latinoamericanos entre los más rezagados.

Tras evaluar los conocimientos básicos en matemáticas, lectura y ciencia de jóvenes de 15 años de 64 países, se ha observado que los ocho países latinoamericanos analizados caen a los últimos puestos, detrás por ejemplo de Rumania, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

En el lado contrario se encuentran la ciudad china de Shanghai, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia, donde al menos un 85% de su alumnado está por encima del promedio establecido.

Todos los países latinoamericanos están muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar

El informe pone de manifiesto más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no son capaces resolver ejercicios básicos de matemáticas, habiendo obtenido el peor resultado Perú. El país andino registra una tasa del 74% de estudiantes con fallas graves en matemáticas, más del triple que la media de la OCDE. Le siguen Colombia (73%), Brasil (68%) y Argentina (66%). Los mejores resultados los han presentado Chile (51%), México (55%) y Uruguay (55%), que doblan la media de los países más desarrollados.

Share this post

PinIt
scroll to top