Más de 100 países celebran el Día Mundial de Internet Segura

La popular jornada se celebra el 9 de febrero y pretende generar una cultura de la seguridad en torno a la red. “Pon de tu parte para un Internet mejor” es el lema de esta edición para concienciar del uso de esta red masiva.

Desde hace más de una década se celebra el Día Mundial de Internet Segura. Este año tendrá lugar el próximo 9 de febrero bajo el lema “Pon de tu parte para un Internet mejor”. Una jornada que se celebra en varios países europeos con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Más de 100 países apoyan esta iniciativa de concienciación a las personas sobre el uso de esta red masiva.

Más de 100 países celebran el Día Mundial de Internet Segura

Los orígenes de la celebración de esta jornada se remontan a 1999, cuando la Comisión Europea puso en marcha el Programa de Internet Segura, que tenía como objetivo promover un uso responsable y seguro de la red, con especial atención a la protección de los menores en este entorno. Las diferentes acciones desarrolladas en el tiempo desembocaron en la creación de esta jornada.

De los 46,5 millones de habitantes que tiene España, 35,7 usan Internet, lo que supone cerca del 80% de la población. Un aumento y expansión del uso de la red que también conlleva crecimiento en ventas online, por ejemplo, durante el último año cada español gastó de media 661 euros en compras por la red, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto al año anterior. Y con estas cifras también aumenta la enseñanza online, que representa actualmente el 15% del total de la demanda universitaria española.

Todo el mundo que lo desee puede participar en el Día de Internet Segura, colaborando de diferentes formas y a diferentes niveles. No hace falta realizar grandes esfuerzos. Un simple tuit, o una mención al Día de Internet en tu muro de Facebook puede ser suficiente afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School donde se imparte un máster en ciberseguridad. Lo importante es sumar esfuerzos, dar a conocer la existencia de esta celebración y resaltar la importancia que tiene la concienciación para hacer de Internet un lugar cada vez más seguro para todos.

Fuente: IMF

 

Sobre José Antonio Sierra

Soy licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Profesor de español en España, Francia, Reino Unido e Irlanda. Corresponsal en Dublín de Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Colaborador en el proyecto "Authentik· de la Universidad "Trinity College" de Dublín, Irlanda, para la utilización de la prensa como material soporte en el aula para la enseñanza del español como lengua extranjera. Jubilado

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons