Unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

Unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

Foto: Valéria Rodrigues / Pixabay

El Consejo de Ministros de España ha aprobado una declaración institucional sobre la Mutilación Genital Femenina, en la que es considerada una violación de los Derechos Humanos y una forma de violencia de género que en España haya 17.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital.

El texto, además, recuerda que en España se ha modificado el Código Penal, introduciendo la figura del agravante por razón de género que podrá resultar de aplicación al delito de mutilación genital femenina, sancionado en el artículo 149.2.

Asimismo, con motivo del día mundial contra la mutilación genital femenina (MGF), se ha denunciado que el número de niñas y jóvenes en riesgo de padecer mutilación genital en España se ha incrementado un 61 % en los últimos cuatro años y ahora son casi 17.000 las menores de 15 años en esta situación, hijas de familias procedentes de países africanos en los que se realiza esta práctica.

UNICEF ha cifrado en al menos 200 millones las niñas y mujeres que han sufrido la ablación en 30 países, alertando de que la cifra podría incrementarse de forma significativa en 15 años si continúa la tendencia actual.

Por otro lado, la Fundación Wassu de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha presentado su nueva edición del Mapa de Mutilación Genital Femenina en España en el que localiza dentro del territorio español la población procedente de países en los que es habitual la mutilación genital.

De las 17.000 menores de 14 años en riesgo de sufrir mutilación genital en España, el 36,6% vive en Cataluña, donde se calculan más de 6.000 chicas en situación de riesgo, unas 2.000 más que en 2008. Por su parte, Zaragoza es el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la MGF, con 818 en riesgo de padecerla.

La antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la UAB, ha explicado que las familias que proceden de un país donde se practica la MGF suelen aprovechar las vacaciones en su país de origen para practicar la mutilación genital a las niñas.

Por su parte, organizaciones sociales como Médicos del Mundo y la Unión de Asociaciones Familiares reclaman un impulso de la formación de los profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales para prevenir la MGF.

Share this post

PinIt
scroll to top