Uno de cada cinco adolescentes tiene algún problema de conducta

Uno de cada cinco adolescentes tiene algún problema de conducta El 96% de los pediatras ha detectado un aumento de las demandas por problemas de conducta en adolescentes en los últimos cinco años, según un estudio presentado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con la colaboración de Laboratorios Ordesa.

El informe “Adolescentes con trastornos de comportamiento, ¿cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?” se ha elaborado tras conocer las opiniones de más de 1.300 personas (padres, profesores, pediatras y profesionales de la salud mental), con el objetivo de conocer cómo actuar ante los problemas de salud mental o de conducta que padecen los menores.

Los expertos consideran que tras el aumento de las demandas por problemas de conducta se encuentran la crisis y los cambios experimentados en la sociedad respecto a las estructuras familiares, así como el auge de valores como el individualismo, la necesidad de recompensa inmediata o la poca tolerancia a la frustración.

Desde las escuelas, los profesores creen que las familias están desbordadas y que sus horarios laborales no permiten que puedan dedicar a sus hijos el tiempo que éstos necesitan. Además, señalan que la educación y la disciplina de los niños recae en las escuelas y que los padres deberían recuperar la autoridad que han perdido y aprender a poner límites.

Se estima que uno de cada cinco niños tendrá a lo largo de su adolescencia algún trastorno de salud mental y una gran mayoría manifestará un desorden de conducta: trastorno disocial, desafío a la autoridad o hiperactividad.

El problema que genera mayor visitas a los centros de salud es el TDAH, cuya incidencia está entre el 3% y el 7% de la población, siendo más frecuente en niños que en niñas. Le siguen los trastornos negativista desafiante, con una prevalencia aproximada de entre un 3% y un 8% , y el trastorno disocial, con una incidencia aproximada de un 1,5% y un 3,4%. Estos trastornos también son más frecuentes en varones.

Share this post

PinIt
scroll to top