Tres de cada diez jóvenes han conducido bajo los efectos de las drogas

Tres de cada diez jóvenes han conducido bajo los efectos de las drogas

Foto: DGT

En los últimos seis meses, cerca del 10% de los jóvenes ha conducido bajo los efectos del cannabis, la cocaína u otra droga. Un 36% condujo bajo los efectos del alcohol.

Estas cifras han sido recogidas por la Fundación Mapfre y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el informe “Conducción y Drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo”.

Para llevar a cabo el estudio se encuestó a casi 1.000 jóvenes de entre 16 y 30 años. A partir de sus respuestas se observó que una parte de los jóvenes relativiza el riesgo de las drogas. Por ejemplo, un 13,6% cree que el alcohol “aumenta algo” el riesgo a la hora de ponerse al volante y un 17,5% ve normal que los amigos beban o consuman drogas aunque tengan que conducir.

 El 42,1% de los jóvenes que bebe alcohol a diario y el 14,9% de los que lo hace frecuentemente considera que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa “dependiendo de la cantidad” o “apenas aumenta”. Con respecto a los consumidores de cannabis, esa misma percepción se produce en el 42,9% de los que consumen esta sustancia frecuentemente, y en el 26,7% de los que lo consumen “a diario”.

En el caso de los pasajeros, seis de cada diez ha subido a un vehículo pese a saber que el conductor había consumido alcohol y el 30% aunque sabía que la persona al volante había consumido porros, cocaína o/y pastillas.

Cero víctimas

María Seguí, Directora General de Tráfico, ha señalado que el problema de conducir bajo el efecto de las drogas no sólo se produce entre los jóvenes, pues de las 25.000 sanciones que se han producido a conductores que dieron positivo en 2015, más de la mitad corresponden a mayores de 30 años.

Según la DGT, el 21% de los conductores implicados en un accidente con lesiones leves o sin lesión, dieron positivo por drogas ilegales tras realizar la prueba. En esta línea, Seguí ha asegurado que “sin drogas habría 900 muertos menos en un año”.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons