Sólo tres de cada diez jóvenes andaluces tienen empleo

Sólo tres de cada diez jóvenes andaluces tienen empleo

El Consejo de la Juventud de Andalucía ha manifestado que la tasa de temporalidad que se registra entre la población andaluza menor de 30 años es la más elevada de España.

Según datos aportados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en relación al primer trimestre de 2015, Andalucía “necesita medidas urgentes para la creación y mejora del empleo”.

Actualmente, en dicha comunidad autónoma, en torno a 350.000 jóvenes no tienen ninguna oportunidad laboral, alcanzando el desempleo la cifra del 46%. Además, sólo tres de cada diez jóvenes en Andalucía tienen trabajo y en un gran número de casos están en situación de precariedad.

Según lo expuesto por el Consejo de la Juventud de Andalucía, han aumentado las contrataciones eventuales (16%) y la jornada parcial (17%), afectando sobre todo a las mujeres.

Por otro lado, la sobrecualificación afecta a la mitad de los jóvenes empleados que ven cómo cuentan con estudios superiores a la formación que se requiere para desempeñar la actividad que ejecutan.

Un joven de cada cuatro está subocupado, contratado por menos horas de trabajo de las que desearía.

Ante esta situación, la capacidad adquisitiva de los jóvenes es insuficiente para emanciparse, por lo que tan sólo dos de cada diez viven fuera de la residencia familiar, ha señalado la presidenta del Consejo de la Juventud de Andalucía, Lorena Rodríguez.

Pobreza

En Andalucía, un 46,5% de jóvenes se encuentra en riesgo de exclusión o situación de pobreza. Para calcular este porcentaje, el Observatorio de Emancipación usa el índice de pobreza que establece la definición aprobada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 en el marco de la Estrategia Europa 2020.

Es decir, se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social aquellas que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo), sufren privación material severa (4 de los 9 ítems definidos) y/o viven en hogares con una intensidad de empleo muy bajo (por debajo del 20%).

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons