Los nuevos radares detectan si conduces usando el móvil o sin cinturón

Los nuevos radares detectan si conduces usando el móvil o sin cinturónLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado nuevos radares en 70 puntos de la red de carreteras secundarias que son capaces de detectar si el conductor no lleva el cinturón abrochado o si está utilizando el teléfono móvil mientras circula, además de controlar la velocidad a la que marcha el vehículo.

Estos dispositivos, de apariencia muy similar a los radares actuales, están equipados con cámaras que pueden captar 50 imágenes por segundo, gracias a las cuales descubrirán si algún ocupante no lleva el cinturón de seguridad bien abrochado o si el conductor va hablando por el móvil.

Con esta medida, la DGT incrementa los esfuerzos por mejorar la seguridad en carreteras secundarias, aunque también se colocarán algunos de los nuevos radares en otros puntos como pueden ser dentro de la ciudad o en autopista.

Además, Tráfico tiene prevista la disposición de seis radares de tramo, que radiografían la velocidad media de un automóvil entre dos puntos. Aunque se desconocen los tramos exactos que vigilarán, estos radares de tramo se ubicarán en la N-120 (León), N-125 (Zaragoza), N-550 (A Coruña), N-525 (Ourense) y RM-332 y RM-603 (Murcia).

Seguridad en carretera

Según la DGT, usar el cinturón y los SRI reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de un siniestro. Ese porcentaje se eleva a un 77% cuando se habla de vuelcos.

Los conductores descubiertos sin el cinturón o sin dispositivos de retención para niños serán multados con 300 euros y, además, perderán tres puntos de su permiso de conducir.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons